Esta mañana, en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, reveló una supuesta red que pretendía monopolizar la elaboración de medicamentos genéricos.
En este sentido y ante los representantes de la prensa, el funcionario indicó que dicho esquema buscaba cerrar la puerta a muchos distribuidores a través de la sobrerregulación y beneficiar así a los laboratorios favoritos, por lo que ya se alistan las denuncias contra los implicados tanto dentro como fuera de la Cofepris.
Logramos descubrir y anunciamos medidas iniciadas. Me refiero a un esquema que intentó establecer un falso monopolio en genéricos, generó una disrupción en el mercado regional de los mismos”, señaló.
Aunado a lo anterior, el titular de la Cofepris reveló que la red que pretendía monopolizar el mercado de los medicamentos genéricos tenía casi 20 años operando y pretendía establecer cambios de intercambiabilidad, mejor conocidos como terceros autorizados.
Era un esquema que a lo largo de casi 20 años pretendía establecer en los laboratorios cambios de intercambiabilidad mejor conocidos como terceros autorizados, frenando importantemente la diversidad de investigación y por tanto de producción de medicamentos genéricos de nuestro país”, explicó el funcionario.
En este contexto, el titular de Cofepris apuntó que para no vulnerar el debido proceso, no se pueden divulgar los nombres de los implicados en el mecanismo que buscaba monopolizar la producción de medicamentos genéricos.
El funcionario precisó que en administraciones anteriores se realizaba una sobrerregulación a empresas que eran competencia y, por otro lado, se daban autorizaciones a modo a una sola empresa, lo que generaba menos acceso a medicamentos y mayores precios.